14 de noviembre de 2010

Hito-dama (Alma Humana)

Las Hitodama son las almas de los recién fallecidos las cuales toman la forma de una esfera flameante azulada o verdusca, muchas veces con una larga estela luminosa. La palabra hitodama es una combinación de las palabras japonesas hito, que significa "humano", y tama (abreviación para tamashii), que significa "alma". También se les llama Onibi (Demonio de Fuego). Muchas se desvanecen o caen al suelo al poco tiempo de ser divisadas, dejando un residuo luminoso donde caen.

Por Sekien de la colección Gazu Hyakki Yakō.



Se les puede ver cerca de una persona moribunda como una aparición del alma abandonando el cuerpo antes de "cruzar al otro lado". Tradicionalmente se decía además que si uno miraba una Hitodama era la premonición de su propia muerte, por lo que se escribieron varios textos para exorcizarlos. También sucede que pueden perderlo a uno si se les sigue, y es una de sus formas de engañarnos, aunque esto en realidad lo suelen hacer los Kitsunebis (Zorros de Fuego).


Por Kunisada. Yurei con dos Hitodamas.


También existe un youkai conocido como Hitodama Rusa, la cual se compone de varios hitodamas. Se presenta en momentos de ventiscas, al tiempo que grita "Oroshiya, Oroshiya" (bajenme, bajenme). La razón por la cual se le denomina como rusa, es porque oroshiya suena muy similar a como se solía decir Rusia en japonés.

Hitodama Rusa. Autor desconocido, del Kaikidan Ekotoba.  

3 comentarios:

  1. muy buen blog!! ^▽^

    oye no tienes la de
    kuchisake onna ??

    gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Buen blog n_n... Tienes informacion sobre Aosagibi, lo he escuchado, pero solo encontre imagenes, o informacion en ingles

    ResponderEliminar