2 de noviembre de 2010

Introducción al Youkai o Yōkai (妖怪)

Fantasmas y brujas. Por Utagawa Kuniyoshi.

La traducción más sencilla para youkai es demonio, aunque esta simple traducción hace poco por transcribir la compleja naturaleza que abarcan los seres sobrenaturales del Japón feudal y el actual. Entre otras traducciones se incluyen: apariciones, espíritus o ser sobrenatural. El termino youkai cubre una amplia variedad de criaturas, y no tiene entonces una verdadera traducción al español, también se le considera un sinónimo de Bakemono (cosas cambiantes). 
Hay varios tipos de youkai, he aquí una clasificación general:


  • Yūrei (幽霊, literalmente Alma Fallecida): son los más parecidos al concepto occidental de fantasmas o espíritus de los muertos, utilizando un kimono blanco, y sus cuerpos visibles hasta la cintura. Se ven atraídos a atormentar a los vivos debido a un amor no correspondido, o en otras ocasiones, por sed de venganza. 

  • Yōkai (妖怪, literalmente Extraña Peculiaridad, idiomáticamente Aparición): son criaturas vivas no humanas. Esta incluye una gran variedad de montruos y bestias. 

  • Oni (鬼, literalmente Demonio): son tomados directamente de la teología budista. Son pavorosos demonios alados y cornudos cuyas imágenes se hallan esculpidas cerca de las entradas a los templos. Tienen deberes específicos cómo rescatar al inocente, asustar a los maliciosos hasta la muerte, y vigilar las puertas del infierno. 

  • Fushigi na Dōbutsu (不思議な動物, literalmente Animales de lo Fantástico): son traviesos espíritus de animales, de los cuales los más notorios son los zorros. 

  • Sōrei (騒霊, literalmente Fantasma Salvaje): son similares a las criaturas que en inglés se les conoce como poltergeists. Sin embargo, su historia proviene de la creencia Shinto de que todo objeto físico (piedras, árboles, máquinas), poseen vida y conciencia. Esto ha derivado en incontables relatos de piedras gritonas, puertas shoji con ojos acechantes, y utensilios domésticos que se mueven y persiguen a sus dueños.


De este post en adelante voy a ir subiendo una breve descripción de mis youkai favoritos. Aclaro que son unos pocos, porque existen más de 200. Recomiendo las descripciones e imágenes de artistas japoneses como Toriyama Sekien quien a partir del año 1780 empezó a investigar a profundidad sobre el youkai creando así cuatro volúmenes de libros de bestiarios japoneses, base para la imagen de la mayoría. También del poco conocido Sawaki Suushi quien realizó un trabajo anterior un poco más estilizado que data de 1737, base también para muchos otros artistas. Y finalmente el mejor de todos, Tsukioka Yoshitoshi quien es considerado el mejor artista de su época y quién realizó numerosos grabados de youkai entre su obra, siendo la más concreta “Treinta y Seis Fantasmas”, su último trabajo. Entre muchos otros más.


A continuación les comparto un video que en resumidas cuentas explica lo que es un yokai, eso sí está en inglés: 


    4 comentarios:

    1. muy bueno, excelente, a mi me gustan mucho y aprender sobre ellos acá será genial, gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo también estoy aprendiendo la verdad :P Cree el blog por lo mismo. Casi no hay información, y mucho menos en español. Tengo cientos de imágenes de ellos y de ahí empiezo; luego voy ordenando todo y revisando fuentes. Gracias por pasar :)

        Eliminar
    2. Muy bueno el Blog!! Abundante material y sumamente interesante para quien gusta del Folklore japonés!! Mis felicitaciones!! Sebastián-Rosario-Argentina

      ResponderEliminar