23 de noviembre de 2010

Kappa (Niño de Río)

Representación del kappa por Hokusai.
Se trata de una criatura muy parecida a un anfibio con la estatura de un niño la cual habita cerca de las márgenes de los ríos, estanques o lagunas, u otras locaciones con agua dulce.  Se le suele representar con aspecto de rana, con las manos y pies palmeadas, piel escamosa de color verde o más oscura, además de un caparazón de tortuga y pico. Son rápidos nadadores y pueden caminar en dos patas en la superficie. Su característica más curiosa es la pequeña cavidad, o una hoja de lirio con un plato, situada en la coronilla, rodeada por el cabello enmarañado parecido a las algas. Dentro del mismo hay agua, la cual es de suma importancia para el kappa, ya que si por alguna razón esta se evapora o se derrama el kappa se debilita o incluso muere, es como su esencia vital, por lo que generalmente se regresan al agua. Antiguamente se le llamaba kawataro.


Representación del kappa. Por Toriyama Sekien de la colección Gazu Hyakki Yakō.


Al kappa se le conoce por ser una criatura confiada y atrevida, y son un verdadero problema. Disfrutan por ejemplo de realizar fechorías como robar cosechas, espiar a las mujeres e inclusive violarlas. Todos los niños de Japón han escuchado el "no te metas al agua solo o un kappa te comerá", ya que se tratan de presas fáciles y les acechan en las márgenes. Pero no solo atacan a los niños, se sabe que la parte humana favorita de los kappa es un órgano llamado Shirikodama, el cual está localizado dentro del ano de las personas; por lo que si un kappa logra atrapar a alguien le extraerá el Shirikodama con sus manos palmeadas. Se dice también que gustan de absorber la vitalidad de las personas al succionar  las entrañas a través del ano. Si se les atrapa para matarles o castigarles, el kappa se defenderá con flatulencias que expelen de sus tres anos.


Letrero advirtiendo a los niños de los peligros del río, incluyendo al kappa.

Kappa extrayendo el shirikodama de una pobre víctima. Por Mizuki Shigeru.

Para ahuyentar a un kappa se puede utilizar fuego, aunque no siempre disponible, por lo que otra forma es con una flatulencia directa. Otra manera de protegerse es ofreciéndoles un pepino, ya que de todas sus fuentes de alimento, estos son sus favoritos por lo que el kappa aceptará el intercambio y no lo atacará. Es por ello que existe un platillo de sushi llamado "kappa maki" en honor a los mismos, el cual es un rollo relleno con pepino. Por último, se sabe que los kappa son aficionados a las luchas de sumo, por lo que si uno es retado, lo mejor es  que previo al encuentro, se realize una buena reverencia para que así el agua del kappa se derrame y este deba huir a rellenarlo, dándonos tiempo para escapar.


Por Yoshitoshi. Hombre ahuyentando kappas con una flatulencia.

Existen otras versiones del kappa, donde no se le describe como un ser maligno, sino  más bien como un youkai travieso, como el tanuki o el kitsune. En esta versión más noble, le ayudará a alguien que se esté ahogando, o un granjero que requiera agua para sus cosechas, y hasta son considerados de buena suerte. De hecho se pueden relacionar con las personas ya que entienden y hablan japonés perfectamente. por lo que hasta han compartido sus conocimientos, especialmente medicinales. También se les considera como criaturas leales y agradecidas. Cabe señalar que en la religión Shinto, a los kappa se les considera como "Dioses del Agua". Debido a que en cada región de Japón a los kappa se les ve diferentes maneras, hay muchísimas versiones sobre los mismos.



Kappas atacando a un joven. Por Gojin Ishihara, del Libro de los Monstruos Japoneses.

Por Kitagawa Utamaro. Kappa violando a una mujer. Arte Shunga (erótico).


Hay otro youkai llamado Suiko (Tigre de Agua) el cual es parecido al kappa pero mucho más grande.

3 comentarios:

  1. Hola otra vez Makitaki,;-) oye q opinas d q la leyenda del kappa se tiene su origen o posible explicación en la sslamandra gigante japonesa q se vio en el programa de discovery channel de "monstruos de río". Comenta y saludos!

    ResponderEliminar
  2. que buena entrada!! Los kappa siempre fueron una de las criaturas mitológicas que siempre llamó mi atención. Te invito a pasar por mi blog, estoy terminando de preparar un libro que contendrá 20 historias sobre los yokais, que viendo la temática de tu blog (que por cierto, me ha encantado) seguramente te gustará leer. Además, la primera historia gancho que he colgado es precisamente la del kappa!
    Un saludo!

    http://conunaplumaenmismanos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Muy... ANAL todo.

    je

    ResponderEliminar