26 de noviembre de 2010

Kitsune (Zorro)

Estatua de Kitsune en el Santuario Fushimi, Kyoto.
Los zorros son muy apreciados en Japón, donde se habla que hay dos tipos de zorro, el común y el espiritual. Los zorros rojos "comunes" que encontramos en Japón están distribuidos por todas sus islas, a excepción de Shikoku, de donde se dicen fueron expulsados por Kukai (santo Budista), luego de que un kitsune intentó engañarlo. Según la religión Shinto los kitsunes se rigen bajo el mandato de la kami (diosa) Inari, para la cual hay multitud de santuarios (cerca de 40,000), siendo el más famoso el Santuario de Fushimi en Kyoto. Cada uno de ellos cuenta en  sus puertas con un par de estatuas de zorros blancos ya que estos son los sirvientes y mensajeros de Inari, quien es quizá la más ocupada de los kami. Históricamente los japoneses le han ido rezando para prácticamente todo. En un principio se trataba de la diosa del arroz por lo que los granjeros le rezaban, pero luego los samurais, mercaderes y artesanos también le rezaban, y así continuó. Curiosamente parece que el sirviente ha reemplazado a la diosa, ya que la mayoría de las plegarias hoy en día van dirigidas al kitsune, quien luego se las pasa a Inari. A este se le deja tofu frito como ofrenda, ya que se trata de su comida favorita, y si la petición se cumple, se le coloca un pequeño delantal rojo a una de sus estatuas. 


Por Kuniyoshi. La kami (diosa) de los kitsunes, Inari.

Ahora bien, el kitsune espiritual del tipo youkai que aquí tratamos no es blanco, es oscuro. Estos pueden transformarse o poseer a una persona y son sumamente traviesos. Este kitsune se asocia más a lo mundano (como casas), que a santuarios. Uno puede saber que tan poderoso y antiguo es un kitsune según su número de colas, ya que por cada cola este cuenta con un siglo de vida. Al llegar a las nueve colas, el nivel máximo, se trata de un ser muy sabio y poderoso. A los kitsunes podemos hallarlos en bosques o sitios abandonados, donde muchas veces los vemos como pequeñas flamas llamadas kitsune-bi (zorro de fuego), de las cuales hay que alejarse porque suelen perderlo a uno. Debido a su naturaleza traviesa  muchos se han aprovechado de la cordialidad de las familias japonesas y han decidido irse a vivir bajo las casas, trayéndose consigo a todo su clan (74 kitsunes por lo general). Se dice que los mismos atraerán prosperidad, pero como es de imaginar resultan ser una gran carga económica para la familia ya que se les debe alimentar y tratar muy bien. De no ser así estos atraerán adversidad.

Por Hokusai. Daiji.


Por Kuniyoshi. Principe Hanzoku.

Los kitsunes andan siempre buscando con quien divertirse, se pueden ofrecer a ayudarlo  pero en realidad solo lo meten a uno en más problemas, por lo que no son de fiar. Cuando estos poseen a alguien (kitsunetsuki), la persona muestra un comportamiento extraño, retorciéndose y ladrando como un zorro, se desgarra la ropa y corre por las calles. Además,  hablan en un dialécto desconocido y desarrollan unas ansías desenfrenadas por comer tofu y fideos soba. Cuando esto sucedía se llamaba a un yamabushi (monje asceta) para que exorcisara al kitsune. Una táctica utilizada para que saliera de la persona era ofreciéndole una generosa cantidad de tofu frito, el cual se le dejaría en el  santuario Inari más cercano, lo que generalmente funcionaba. 


Por Gyokuzan. Kitsunetsuki (poseción)

De todas las travesuras la que más disfrutan es engañar a los incautos al cambiar de forma, especialmente en bellas mujeres, colocándose una gran hoja o calavera en la cabeza. Los relatos de hombres que fueron llevados a la ruina por una mujer-zorro abundan. Pero también se da el caso en que la mujer-zorro también se enamora y forma una familia con un humano. Los hijos que nacen de esta relación suelen poseer habilidades extraterrenales, por lo que se cree que  muchos hombres que fueron héroes eran hijos de kitsunes. Otro engaño que les fascina es dejar regalos o pagos que en realidad no tienen valor alguno. Por ejemplo, llegan a una tienda en su disfraz de persona (a veces se les puede ver la cola o un abultamiento en la ropa), a comer uno de sus platillos favoritos en grandes cantidades dejando así mucho dinero. A la mañana siguiente las personas se llevan una gran sorpresa al descubrir que el dinero es en realidad un montón de aserrín.

Kitsune camuflandose con una hoja. Por Ohara Koson.

Si sucediera el caso de que uno sospeche que un(a) agradable extraño es en realidad un kitsune hay formas de detectarlos. Se le puede llevar a un sitio donde haya agua donde se reflejará su verdadera forma. Si no, podemos traer a un perro, ya que estos no se ven afectados por la ilusión, y este le ladrará eufórico asustando al kitsune. O se puede revisar el dinero con el que haya pagado, puede que este ya se haya transformado en aserrín o cualquier otro objeto. En la actualidad, con las nuevas telecomunicaciones, los japoneses idearon una forma de determinar si quien habla al teléfono es un kitsune al contestar con "moshi, moshi", ya que supuestamente les resulta imposible pronunciarlo. 

Kitsune junto a una laguna. Por Tsukioka Yoshitoshi.


Kuzunoha alejándose de su hija. Por Yoshitoshi, de la colección 36 Fantasmas.



Por Kuniyoshi. Kuzunoha.
Por Kuniyoshi. Tamamo-no-mae.

6 comentarios:

  1. muy bueno tu blog, hago tattoos y me dedico principalmente al estilo oriental asi que este blog es una bomba para entender un monton de personajes, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Extremadamente genial tu blog es hermoso y demasiado bueno.!!!

    ResponderEliminar
  3. me gusto tu blog ahora se que la mayoria de criaturas extrañas provienen de la cultura japonesa , muy buena ... :)

    ResponderEliminar
  4. hola quiero aser una pregunt perdonen mi ignorancia e visto imagenes de una pintura que me fasinaron hay muchas distintas y en ella aparese una chica kitsune con una mascara y los zorros usan la misma asta aparese una imagen de una zorro con astas de ciervo llebando esa mascara me da curiosidad saber si es un yokai de la mitologia japonesa si es asi quiero saber mas o si es solo una creasion o inbento :D esta ermosa la pintura y hay muchas si no saben cual es busquen el imagenes kitsune youkai es la chica de pelo negro con mascara alguien me alluda porfavor :DD ??

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar