7 de marzo de 2012

Hyakki Yako (Desfile Nocturno de los 100 Demonios)



La leyenda sobre Hyakki Yako, literalmente el Desfile Nocturno de los 100 Demonios, es uno de los cuentos más famosos del folklore japonés. Aparece por primera vez en un texto budista del siglo 13, donde se narra sobre la terrorífica noche en que una legión de onis, youkais y otras criaturas salieron del inframundo hacia la superficie. En una versión se dice que el desfile aconteció en la avenida Ichijo-dori de Kyoto a finales de los 1100s.

Esta va así: 


"A un joven de la nobleza se le ordena que debe desalojar su lujosa residencia ubicada en Kyoto, para mudarse de inmediato a la nueva corte imperial en Fukuhara. Mientras él está fuera, un sirviente de confianza queda a cargo del cuidado de su antigua casa. Una noche, el joven noble decide realizar una rápida visita, y ya estando cerca, de camino se encuentra con un enorme desfile de demonios. Rápidamente los demonios atacan el carruaje y lo sacan de la vía. Los alocados demonios asustan a sus sirvientes y liberan a los bueyes con el fin de perseguirlos por el campo. Mientras, el joven noble permanece ansioso dentro del carruaje, preguntándose qué hacer. Demonios y ogros, azules y marrones, rompen el techo con mazos, las ruedas con garrotes y palos, desgarran las cortinas con afiladas garras y roen la madera con puntiagudos dientes, y le prenden fuego. Pero a medida que lo que queda del carruaje es consumido por las llamas y el humo, el noble escapa sin ser visto con la ayuda de Buda. Una vez a salvo de la destrucción, se sienta calmadamente en medio de un prado y con sus ojos cerrados reza y canta sutras hasta el amanecer. Los demonios, incapaces de hacer frente a la luz del día, se dispersan para retornar a la oscuridad."

Los primeros rollos conocidos que ilustren a los demonios del desfile es Hyakki Yako Zu, fueron pintados a mano por el artista Tosa Mitsunobu (1434 -1525). La leyenda revivió 300 años más tarde, cuando Toriyama Sekien publicó su colección de historias de Gazu Hyakki Yako en 1776. 


Mitsunobu, zoom: 




Esto pareció haber inspirado a varios renombrados artistas del siglo 19 y 20 a realizar sus propias versiones, incluyendo a Takemura, en 1918, en los cuales se aprecia a los demonios destrozando el carruaje con gran malicia en sus rostros. Es la mejor representación que he encontrado sobre la historia.

Takemura, zoom:








 Takemura, rollos:









En contraste, Kawanabe Kyosai, le da un tono más divertido, con demonios en colores pasteles, bailando y retozando ridículamente: 


Kyosai, zoom:





Aquí tenemos otra versión del desfile por parte de Hitoshi Akira en el Hyakki Yako Yokai. Todo inicia con un relato de terror (Kaidan), al estilo de la tradición de Cien Historias; con cada historia se apaga una vela. Vemos que el formato es más moderno y contiene máyor variedad de yokais.
 
Hitoshi, zoom:


























Si se preguntan que son cada uno de los yokais que salen ahí no se preocupen, todos van a ser explicados en las próximas entradas, y otros ya lo han sido; nada más de encontrarlos :)

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias! Tengo lapsos de atraso con el blog porque casi no tengo tiempo, pero pronto voy poniendo que son cada uno de los yokais ;)

      Eliminar
  2. He estado echándole un vistazo y tienes un blog tan interesante como bien elaborado. A los yokais los conocí hace bien poco, en la película Yokai Monsters (Yôkai hyaku monogatari, 1968) y lo mejor de ella es el desfile final de los demonios, por lo que ya vale la pena verla entera. Enhorabuena por tu trabajo, que me lo guardo desde ahora mismo para degustarlo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hay un anime que se llama nurarihion no mago cuenta el desfile de los yokai muy bueno... Narra el desfile completo son casi si no mal recuerdo 24 capítulos se los recomiendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya lo vi , es muy bueno no el anime , lo recomiendo

      Eliminar
  4. Muy buena historia, ese anime parece algo que me gustaría ver!!!

    ResponderEliminar
  5. este pergamino se menciona en forbidden scrollery, el cual tiene la capacidad de crear tsukumogamis, ademas de ser peligroso si fuese usado por youkais, gracias por compartir

    ResponderEliminar