11 de marzo de 2012

Kamaitachi (Comadreja de la Hoz)

Es un poderoso yokai, del que se dice que son tan rápidas que nadie ha llegado a verlas. Como su nombre lo dice, el kamaitachi es una comadreja (itachi) que posee una hoz (kama), como un apéndice en cada una de sus cuatro extremidades. Debido a su gran velocidad forman un torbellino de aire, medio por el cual son transportadas. Generalmente se encuentran en tríos; la primera kamiatachi tumba a la persona, la segunda la corta y la tercera coloca un compuesto medicinal para prevenir que la herida sangre. Es por ello que la víctima simplemente descubre asombrada una herida sin explicación alguna de cómo se lesionó. El porqué lo hacen, es un misterio. 




Toriyama Sekien fue al parecer el primero en imaginar el aspecto de esta aparición como una comadreja, ya que de hecho, originalmente se le llamaba kametachi (atacando). Toriyama la modificó un poco para que se asociara con una comadreja, como sale ilustrada en su bestiario Gazu Hyakki Yako.

Kamaitachi. Por Toritama Sekien.
Cabe destacar que la palabra kama es propia de una hoz japonesa que los campesinos utilizaban tanto en labores agrícolas como también para la defensa. La hoja es más compacta que la hoz que normalmente se utiliza en la agricultura occidental, y posee un mango largo de madera. En 1470, cuando las armas tradicionales fueron confiscadas por el ejército japonés, los plebeyos de Okinawa utilizaron la Kama como una hoja luchadora. A menudo se le ata una cadena a la base para mayor alcance. Esta arma más larga es conocida como Kusari Kama. 
 

Kamas Japonesas

Kusari Kama

No hay comentarios:

Publicar un comentario