18 de marzo de 2012

Rokurokubi (Mujer de Cuello Alargado)

Este es quizás uno de los yokais más conocidos debido a su perturbadora apariencia. Las rokurokubi lucen como mujeres totalmente normales durante el día; generalmente jóvenes y hermosas, pero llegada la noche sus cuellos pueden llegar a estirarse a voluntad. En algunos casos, pueden inclusive llegar a modificar sus rostros como el de un oni (demonio). Hay tres tipos de rokurokubi: las que son inofensivas y sólo gustan asustar, las que son verdaderos demonios asesinos y las que ni siquiera saben que son rokurokubis. Dicha condición se produce como consecuencia de una maldición o producto de una manifestación sobrenatural despertada por los deseos egoistas de la mujer. 
 
Rokurokubi con el rostro de un oni. Por Hokusai.
 

Rokurokubi. Por Toriyama Sekien.

 Ya que durante el día pasan desapercibidas, las rokurokubi consiguen llevar una vida de familia como cualquier otra esposa. Es durante la noche que deben esforzarse por mantener en secreto su lado oscuro. Son realmente hábiles en ello, sin embargo, la necesidad de asustar y espiar a otros seres humanos es sumamente irresistible. Algunas se le presentan únicamente a borrachos y a ciegos, o aprovechan cuando la persona esté durmiendo; evitando así ser descubiertas y que su víctima quede traumatizada; aunque hay otras que simplemente disfrutan en aparecersele a cualquiera, especialmente a los niños. La mayor parte de las veces merodean por la casa para alimentarse; ya sea acechando a los habitantes o a las mascotas para succionar así su energía vital; sino subsisten lamiendo el aceite de las lámparas de andon (papel), o cazan pequeños insectos. Esto explicaría el porqué muchas veces a pesar de haber dormido plácidamente las personas se levantan terriblemente agotadas.
 
Rokurokubi bebiendo el aceite de una lámpara andon. Por Yutaka.
 
Rokurokubi. Por Gojin Ishihara.
 
Cómo dije antes, hay unas pocas que viven como rokurokubis sin saberlo, ya que es mientras duermen que sus cuellos se estiran de manera involuntaria. La única evidencia de ello son los recuerdos de extraños sueños en donde miran a su alrededor desde perspectivas antinaturales. Una forma de descubrir a una rokurokubi es cuando estas se cansan de buscar a sus víctimas y caen rendidas por el sueño con sus cuellos aún estirados, siendo que a la mañana siguiente presentará unas marcas de estrías pálidas sobre la piel de su cuello debido al estiramiento.
 
Rokurokubi. Por Sawaki Suushi.
 
En otras versiones se dice que las rokurokubi son mujeres que nacieron así ya que están malditas debido al mal karma que han acumulado por haber quebrantado varios preceptos del Budismo en vidas pasadas. En este caso son seres más siniestros ya que no solo gustan de asustar a la personas, sino que además llegan a beber su sangre e inclusive a asesinarlas para comérselas. Sus presas predilectas son aquellas otras que igualmente han ignorado la doctrina budista, es por ello que sus víctimas recurrentes son los borrachos, adúlteros, asesinos, ladrones y corruptos; o los hombres en general. 
 
Rokurokubi en la película Yôkai hyaku monogatari (1968)
Rokurokubi en la película Yôkai hyaku monogatari (1968)

Es común que se le confunda con los nukekubi, cuyas cabezas flotan independientes del cuerpo, debido a una historia de 1903 de Lafcadio Hern, un reconocido escritor extranjero de la cultura japonesa; quien les atribuyó el nombre de
rokurokubi a este otro tipo de yokai, lo cual es erróneo. También existen hombres con las mismas capacidades pero se les llama rokurokubei. Los tanuki, un tipo de mapache fantástico muy travieso; son otros yokais que se divierten tomando la forma de una rokurokubi para asustar a las personas. 
 
 
Rokurokubei. Por Toyokuni.
 
Rokurokebei y rokurokubi. Por Hokusai.
 

15 comentarios:

  1. Tu blog me encanta, en serio. Me ha ayudado a hacer trabajos del instituto, a parte que me encantan los Yokais.
    Pásate por mi blog, en el que también trato a los Yokai, a parte de manga y anime: http://yokaiscorner.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dicha que te ha ayudado ;)
      Ya me paso por tu blog, si es de yokais me va a gustar.
      Saludos! :D

      Eliminar
    2. Que te han parecido mis secciones del Inugami y del Gashadokuro?
      Si no es molestia, hazte seguidor porfis :)

      Eliminar
    3. Hola! Bastante buenas :3
      Yo me voy solo por el lado tradicional de la leyenda, por eso no meto nada sobre animes o mangas en los que aparecen así que haces un buen aporte al incluirlos para todo los interesados. Ya voy a unirme.

      Eliminar
    4. Gracias y me alegro que te gusten :)
      Así lo hice en el trabajo de mi colegio, puse los Yokai y en los mangas y animes que salen :)

      Eliminar
  2. Muy curiso, me encanta este Yokai, de siempre tuve, desde pequeño, curiosidad por saber sobr este mismo ^^. De hecho hace poco que un amigo me contó muchas cosas sobre este Yoaki y le estoy muy agradecido.
    P.D: Me acabo de dar cuenta de que el amigo que digo, es el que ha hecho el comentario de encima mio xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los más conocidos de hecho xq es uno de los más terroríficos por su aspecto :O

      Eliminar
    2. Imagino, pero ha dado la casualidad de que hasta ahora no lo conociera demasiado, Aunque si lo había visto de fondo en muchos animes y demás, pero nunca había sabido el nombre ni nada de él :3

      Eliminar
  3. Wow la información que manejas es tan genial! :D
    Sinceramente me sacaste de muchas dudas, hace tiempo tenia ganas de escribir una historia sobre algún yokai, pero no me decidía por uno y cuando empece a buscar información sobre los Rokurokubi y me encontré con tu blog la inspiración me llego de golpe! En definitiva el protagonista perfecto para una historia terrorífica y de suspenso, y con la imagen que tienes aca abajo termine de crear la historia en mi cabeza! Gracias! ^^
    Juro leer los demas post que tienes, igual y saco otra historia ;)Mil gracias de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisaka!!

      Discúlpame por responderte tantos días después :P

      Genial que vayas a escribir una historia de terror japonesa (kaidan). Me encantaría leerla, por si me puedes pasar un link luego te lo agradecería ya que me encantan este tipo de cosas.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. precisamente estaba buscando el nombre de estos seres ... y esto esta bastante completo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Es la 1a vez que visito tu blog y de los que he visto es el más completo q hay, incluyendo las imágenes. Felicidades, buen trabajo y saludos desde Aguascalientes Mexico!!!

    ResponderEliminar
  6. Mi hija de 7 años soñó con una
    Mujer así , que estiraba su cuello , pero esta tenía 4 brazos y que la metía en una especie de ritual.
    Esta mujer que ella describe nunca en nuestra vida la habíamos visto en ninguna parte . Película o así . Busque que podía encontrar sobre ello ya que lleva días repitiendo a todos su sueño y está muy asustada . Ella dice que tiene sombrero y vestido verde con flores , pero que su cabello va lleno de sangre , así como sus manos y dientes y que la llevaba a un lugar donde había cadaveres de niños pequeños.
    Me llama la atención que dice que con agua la repelía . Alguien sabe más sobre el tema ? Vio la imagen y me dice que es igual a al mujer que aparece en la primera imagen.

    ResponderEliminar