12 de marzo de 2012

Neko-mata (Gato Bifurcado)

“Alimenta a un perro por tres días”, dice un proverbio japonés, “y recordará tu amabilidad por tres años; alimenta a un gato por tres años y se olvidará de tu amabilidad en tres días”. Los japoneses del período feudal estaban firmemente convencidos que los gatos no eran de fiar, especialmente si nacían con una cola muy larga, la cual debía ser inmediatamente cortada para que este no se convirtiera en un neko-mata; un gato con la cola bifurcada. Los gatos que se convierten en neko-matas, son bake-nekos con colas muy largas, de edad avanzada, que para entonces poseen una gran sabiduría sobre las costumbres humanas, pudiendo inclusive caminar erguidos como nosotros. Se dice que si alguien llega a matar algún neko-mata estará maldito durante siete vidas.

El neko-mata gusta de realizar travesuras tales como manipular a los muertos como si estos fueran títeres o transformarse en mujeres. Para lograr transformarse tan solo ocupan colocarse algo que le pertenezca a la persona a imitar, como por ejemplo una toalla, sobre su cabeza o enrollarla alrededor. Se divierten con ello confundiendo y asustando a los esposos de las mujeres al presentarse al mismo tiempo que ellas, imitando todas sus acciones, como una dupla. 


Nekomata con toalla en la cabeza. Por Toriyama Sekien.

Nekomata atacando un hombre. Por Gojin Ishihara.

Neko-mata tomando poseción de un cadaver.

La aversión a los gatos con cola larga no es generalizada en Japón, sin embargo, encontraremos zonas en las que la mayoría tienen solo colas cortas de nacimiento, de la raza Bobtail Japonés. Contradictorio a esta leyenda, se dice que la cola del gato nunca debe ser cortada ya que esta se convertirá en una serpiente bestial. Sin duda, el aspecto de serpiente de la cola de un gato cuando la mueve de lado a lado, y el hábito del gato de atraparse la cola como si esta fuera un ser independiente, han tenido mucho que ver con esta creencia. Así que terminamos con dos opciones de maldad a escoger.

Bobtail Japonés
Cuatro gatos en diferentes poses. Por Kuniyoshi.
Mujer con su gato. Por Tsunoda Kunisada.
Pero no todo son malas noticias para los gatos. Una leyenda que ha florecido en los tiempos modernos se refiere a la suerte de los Maneki Neko, el gato que hace señas. Las estatuas y pinturas de los Maneki Neko se pueden ver por todo Japón aún hoy en día y son considerados portadores de la buena suerte. La historia de Maneki Neko comienza con una prostituta llamada Usugomu en la ciudad de Edo, en el Japón de finales del siglo 18. Ella mantenía a su amado gato a su lado en todo momento. Una noche, al visitar el lavabo, su gato empezó a tirar del dobladillo de su bata, negándose a dejarla ir. Ante la sospecha de que el gato era un demonio, su cliente se abalanzó sobre la criatura y le cortó la cabeza con su espada. La cabeza del gato voló al techo, atacando a una serpiente venenosa que estaba lista para atacar a Usugumo. La prostituta quedó consternada por la muerte de su mascota por lo que un cliente le esculpió una estatua del animal con su pata levantada. La buena fortuna que caracterizó la vida de Usugumo, conllevó a que las esculturas se convertiesen en objetos de culto a partir de entonces; especialmente para los comerciantes, ya que atrae clientes y dinero. Generalmente está hecho de porcelana, con el cuerpo blanco y manchitas negras, sentado y con su patita izquierda elevada invitando a pasar, al tiempo que sostiene una moneda. Alrededor de su cuello se le coloca un listón rojo de seda con un cascabel.

Estatuilla típica de un Maneki Neko

A pesar de las numerosas representaciones de gatos malignos en el kabuki y los grabados en madera, un artista por encima de todos los demás, Utagawa Kuniyoshi, se destaca como el defensor del mundo de los felinos. Kuniyoshi era bien conocido como un amante propietario de los gatos, y con frecuencia pintaba imágenes de gatos juguetones en las impresiones de historietas o, como los representó en la serie: Gatos Formando Carácteres Escritos, de 1842, en la que los gatos forman siglas de la caligrafía. Estas impresiones de los gatos de Kuniyoshi están entre los más coleccionados de toda su obra.  


Gatos formando el caractér para Pez Gato. Por Kuniyoshi.

Sin embargo, los aficionados budistas de los gatos deben tener cuidado. El gato fue uno de los dos únicos animales que no pudieron llorar por la muerte de Buda ... el otro, era la serpiente.

2 comentarios:

  1. Tiooo XD me encanta tu blog, mira k me llaman la atencion de por si los fantasmas normales ,pero esto ya... es mejor xD sobretodo desde k veo animes con yokais , me he metido sin darme cuenta porque puse para buscar en google; como encontrar un yokai jajajaja, parecen tan reales las historias k ya no sabes si creer en ellas, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante tu blog.
    Le añadi como visitas recomendadas en el mio.

    ResponderEliminar